sábado, 11 de enero de 2014

La esquizofrenia del etiquetado

Hace unos días me pregunta una persona cercana si conozco algún sitio para apuntar a clases particulares a SU NIETO, DE SEIS AÑOS (¡¡¡!!!) porque dice que va muy atrasado en clase, que la maestra dice que no sigue el ritmo, y que lo necesita.

Para colmo, y deteniéndome un poco más a analizar el caso, ni esta persona ni nadie en su familia más cercana tiene un alto nivel de estudios. Son personas humildes, trabajadoras, nobles, que se esfuerzan al máximo por llevar un sueldo a casa, que les permita subsistir.

Está muy claro que este bebé debe tener tratamiento cuanto
antes para su retraso escolar. ¿Por qué no inyectar algo en
el vientre que lo arregle? ¿por qué no poner auriculares
con clases particulares? Cuanto antes, mejor.
Yo le comenté que lo veía un poco pequeño para clases particulares, pero insistía en que "la profesora lo dice, que no sigue el ritmo", creyendo aquella absurda y antigua autoridad que consistía en pensar que "todo lo que dice la profesora va a misa", como sucedía con los médicos, y con otras supuestas "autoridades" de la época preconstitucional, y más atrás.

En fín… me sale del alma pensar si todavía se podrían autorizar lobotomías en casos extremos, como el de esa profesora... Y me quema por dentro la impotencia de pensar que haya mucho más profesorado que se dedique a estigmatizar, etiquetar y clasificar (cuanto antes, mejor) al alumnado. Alumnado que, en la mayoría de los casos, terminará "no sirviendo para estudiar, como le pasaba a su padre y a su abuelo", y por tanto, condenado a un destino prefijado por quienes no lo apoyaron, no creyeron en sus posibilidades, y a la edad de seis años le colgaron el cartel de "lento", "torpe", "tonto", o "atrasado".

¿Es eso lo que esa docente querría para su propio hijo o hija? Entonces… ¿POR QUÉ LO HACEMOS CON LAS HIJAS E HIJOS DE LOS DEMÁS?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno Luis. Llevas toda la razón, no solo el profesorado o la escuela, toda la sociedad sufre una enorme necesidad (casi enfermiza) de etiquetar buscando quitarse "problemas" (responsabilidades) de encima. Y así nos va... Enhorabuena por el post!